ESCASEZ

¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDE SER LA ESCASEZ?



La escasez ocurre cuando las personas quieren más de lo que realmente se dispone. La escasez en economía, fuerza a las personas a hacer elecciones, ya que no todo el mundo puede tener de todo. Cuando un individuo o entidad debe decidir sobre la asignación de un recurso a un fin específico en lugar de otro, incurre en lo que en economía se conoce como costo de oportunidad.
La escasez bien puede ser absoluta, relativa, objetiva o subjetiva, dependerá, en modo alguno, del observador cognoscente y su perspectiva. La escasez es una ausencia, traslativa, carencia relativa por demás, respecto a un estado de abundancia que le es referente y referido.

Resultado de imagen para ESCASEZ



  • CARACTERÍSTICAS
En toda economía, los recursos limitados (mano de obra, capital, tecnología y recursos naturales) ponen un límite a lo que se puede producir. El nombre técnico utilizado por los economistas para describir este estado de cosas es escasez.



  • BIENES ESCASOS
Un bien escaso es un producto que tiene más demanda que oferta. La economía resuelve el problema de la escasez colocando un precio más alto en los productos escasos. El precio alto desalienta la demanda y estimula a las empresas a desarrollar alternativas.
Los precios de mercado no eliminan la escasez, pero ayudan a las personas a tomar decisiones que combinen su consumo y ahorro con su poder adquisitivo.
Los precios tienen el efecto de reducir la demanda de productos a un nivel más realista. Por ejemplo, si los autos deportivos de alta potencia fueran gratuitos, todos querrían uno.


  • CAUSAS
La escasez ocurre cuando hay más personas que quieren comprar un producto al precio de mercado actual que lo que está disponible. Hay tres razones principales por las cuales puede ocurrir una escasez económica:

        1. AUMENTO DE LA DEMANDA
Ocurre cuando aumenta la población o la demanda del recurso, y la oferta se mantiene igual.
Un aumento en la cantidad demandada podría deberse a una disminución en el precio. También puede deberse a una repentina tendencia del mercado en la que todos se despierten una mañana con el deseo de tener un par de zapatos en particular. Por ejemplo: 
Cada verano las temperaturas se disparan, y todos tienen la misma reacción: encender el aire acondicionado.
De repente, la demanda de energía aumenta. El aumento imprevisto en la demanda de energía causa una escasez, también conocida como caídas de tensión o apagones.

       2. DISMINUCIÓN DE LA OFERTA.
Sucede cuando el suministro es muy bajo en comparación con la demanda. Esto pasa principalmente debido a la degradación ambiental, como la deforestación o la sequía, por ejemplo:
En la temporada de cosecha de uvas, las bodegas se preparan para crear nuevas mezclas de botellas de vino. Sin embargo, la uva es una fruta delicada que necesita condiciones climáticas particulares para alcanzar un estado perfecto.
Cuando sufren los cultivos de uva se genera un gran cambio en el suministro del mercado de vino, ya que no hay suficientes uvas para producir esa temporada la cantidad típica de cajas.


  • ESCASEZ ESTRUCTURAL
Se produce cuando una parte de la población no tiene el mismo acceso a los recursos debido a conflictos políticos o a su ubicación geográfica particular.

CONSECUENCIAS
Debido a la escasez, nos vemos obligados a elegir. Las necesidades ilimitadas y los recursos limitados generan problemas económicos y problemas de elección.
Esto significa que hay que decidir cómo y qué producir con recursos limitados. Constantemente está involucrado un costo de oportunidad en la toma de decisiones económicas.


Resultado de imagen para necesidades y recursos limitados



  • ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Se trata de establecer la cantidad de recursos necesarios en qué sector. Es el problema básico de cada economía.
Solo se pueden satisfacer limitadas necesidades, porque se tienen recursos limitados. Entonces, se usan estos recursos limitados de tal manera que la satisfacción derivada por ello sea máxima.
Una asignación adecuada de los recursos se ocupa de los siguientes problemas fundamentales de una economía:


  • ¿QUÉ PRODUCIR?
Esto significa la cantidad de bienes que se producirán. Cada demanda de cada individuo no puede satisfacerse, por tanto, antes de producir algo se debe tomar una decisión acerca de qué bienes se producirán y en qué cantidad.


  • ¿CÓMO PRODUCIR?
Esto significa qué técnica de producción seleccionar: intensiva en trabajo o intensiva en capital. Después de la decisión de qué producir, debemos determinar a continuación qué técnicas se deben adoptar para producir los bienes.


  • ¿PARA QUIÉN PRODUCIR?
Significa cómo se distribuirán los bienes y servicios producidos entre los diferentes grupos de personas; es decir, quién debería obtener cuánto. Este es el problema de compartir el producto nacional. Ejemplos:


  1. En la Unión Soviética, el problema de la escasez se resolvía haciendo cola. El suministro de pan y carne casi nunca era suficiente para satisfacer las necesidades de las personas. La mayoría de las veces las tiendas estaban vacías, pero cuando llegaban suministros a las tiendas, la gente hacía cola para hacer su compra.
  2. En 2012, la gripe aviar aniquiló millones de pollos en México, creando una escasez de huevos.
  3. El carbón se usa para crear energía. La cantidad limitada que se puede extraer de este recurso es un ejemplo de escasez.
  4. Si una población de ganado en un país tiene la enfermedad de la vaca loca, se hace necesario sacrificar a los animales, pudiendo crear una escasez de carne de res en el país.

CUOTAS
Una solución para lidiar con la escasez es implementar cuotas sobre cuánto puede comprar la gente. Un ejemplo de esto fue el sistema de racionamiento que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.
Debido a la escasez de alimentos, el gobierno estableció límites estrictos sobre la cantidad de alimentos que podían obtener las personas, asegurando así que incluso las personas con bajos ingresos tuvieran acceso a los alimentos.
Un problema de las cuotas es que puede conducir a un mercado negro. Las personas están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero para obtener cuotas adicionales de algunos productos.





NOTICIA:
¿Escasez o error de cálculo? Qué ocurre con el abastecimiento de gasolina en México.
Publicado: 9 ene 2019 01:03 GMT | Última actualización: 10 ene 2019 14:21 GMT
Ante los reportes de escasez de combustible en algunas zonas del país, tras una medida adoptada por el Gobierno para combatir el robo de gasolina, aumenta la incertidumbre entre la población.
¿Escasez o error de cálculo? Qué ocurre con el abastecimiento de gasolina en México
Bidones junto a un surtidor de gasolina en una estación de servicio en Salamanca, Guanajuato, México. 8 de enero de 2019.  Daniel Becerril / Reuters

El desabasto de gasolina, que comenzó desde el fin de semana en algunos estados de México, debido a una medida tomada por el Gobierno para evitar el robo por parte de los llamados huachicoleros, habría llegado al centro del país. Usuarios en redes sociales han denunciado falta de combustible en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como largas filas para abastecerse, en el Estado de México y Ciudad de México.
El robo de combustible es una actividad con ganancias multimillonarias para la delincuencia organizada y que tan solo el año pasado significó una pérdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) d66.000 millones de pesos (equivalentes a más de 3.350 millones de dólares).
Sin embargo, esta mañana, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que hasta el momento, ni Pemex ni las asociaciones de gasolineras han reportado desabasto de combustible en la capital del país.
"Ayer el presidente de la República fue muy claro en no llamarlo desabasto, porque hay gasolina, hay diésel, hay turbosina en el país; es un tema de control que están tomando ellos sobre la distribución para acabar con el huachicoleo. Y por lo visto —y por lo que han informado— se ha dado principalmente desde el propio Petróleos Mexicanos. Entonces, en la ciudad no ha habido ningún problema y en todo caso estamos atentos", dijo en conferencia matutina.
El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay suficiente combustible y que el desabasto se debió al cambio de rutas de distribución de gasolina para evitar el robo de combustible.
El mandatario destacó esta mañana que el país ha evitado pérdidas por casi 130 millones de dólares, a raíz de la pues en marcha del plan del Gobierno para evitar el robo de gasolina en Pemex.

La empresa estatal, por su parte, informó que sus terminales de almacenamiento y despacho "cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población" y negó el desabasto.
Desde la compañía también se afirmó que en Ciudad de México y área metropolitana no hay desabasto de combustible, por lo que se hizo un llamado a la población a no hacer compras de pánico. De igual forma, se indicó que lo más pronto posible se normalizará el suministro en los estados afectados.

EJÉRCITO, EN GUARDIA.


Cerca de 4.000 elementos del Ejército mexicano y de la Marina Nacional tomaron el control de varias refinerías de Pemex. Las Fuerzas Armadas acudieron para resguardar las sedes de Salamanca, en Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; y Cadereyta, Nuevo León. 
En paralelo, el Gobierno de México anunció el despliegue de 900 efectivos de

En la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto.
Se prevé que lo más pronto posible quede restablecido el suministro de combustible en los estados afectados.

CUESTIONAN MEDIDA.
Para el maestro Abraham Vergara Contreras, coordinador la licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana, el desabasto de gasolina que enfrenta el país evidencia la falta de infraestructura y malos canales de distribución.
"El presidente ya salió a decir que no hay desabasto, lo han justificado diciendo que se trata de un plan para combatir el 'huachicoleo'. Sin embargo, los niveles de producción de petróleo han bajado de manera significativa, no tenemos infraestructura necesaria y, además, no tenemos los canales de distribución adecuados", apunta el experto en entrevista para este medio.
Sin embargo, para diversos analistas políticos mexicanos, el problema con la medida adoptada por el Gobierno de López Obrador es que estuvo mal calculada.
Desabastecimiento y robos: La situación de Pemex, la petrolera más endeudada en el mundo

Para José Fonseca se trata de una "minicrisis" para el gobierno lopezobradorista, no por su capacidad, sino por el diagnóstico. Destaca que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció un error de cálculo.
"Es una minicrisis, real o ficticia, no importa, lo que importa es que están a prueba los prejuicios y la desconfianza con que llegaron los nuevos funcionarios, desconfianza que los llevó a guiarse por sus propios diagnósticos para cambiar bruscamente el sistema de distribución de combustibles. Así les fue", escribe.
Por su parte, el analista político Víctor Sánchez Baños coincide en que la medida fue tomada sin revisión de los protocolos. "Simplemente, llegaron a cerrar los ductos. Así se frenó la distribución de combustibles", asegura.
Destaca además que el 'huachicoleo' es un asunto de seguridad nacional, que fue desestimado por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Un surtidor de combustible "fuera de servicio" en una estación de  Pemex, cerrada debido a la escasez de combustible en Guadalajara, estado de Jaisco, México, el 6 de enero de 2019.

Desabastecimiento y robos: La situación de Pemex, la petrolera más endeudada en el mundo.


FUENTES:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

COSTO DE OPORTUNIDAD

PRODUCTO INTERNO BRUTO

ECONOMÍA Y MÁS