PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRODUCTO INTERNO BRUTO Y LA SOCIEDAD DEL PAÍS



Con un poco de humor queremos introducirte al concepto del PIB: Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
El PBI es muy importante ya que es el que indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.
Existen dos tipos fundamentales de PBI, cuya distinción es importante a la hora de hacer comparaciones históricas y evitar distorsiones del cálculo producto de la inflación (ya que los bienes y servicios, al ser tan disímiles, se deben expresar económicamente en moneda). Éstos son:
  • PBI nominal. Es aquel que se calcula sumando el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos a precios corrientes en el año en que fueron producidos.
  • PBI real. Es idéntico al anterior, pero se expresa el valor monetario a precios constantes, es decir, a los precios del año en que se realiza la comparación.
 Resultado de imagen para pib
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
  • Indica la competitividad de las empresas. Si las producciones de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
  • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
  • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.
Algunas aclaraciones sobre el PIB
  • El PIB de un país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
  • No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
  • No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
  • No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro, pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
  • La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo, trabajos de voluntarios o de amas de casa.
  • Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.




"CONSUMO"

El acto o proceso de obtener Utilidad de una Mercancía o servicio. En un sentido general sirve para indicar el proceso de adquisición de Bienes y servicios, así como también la cantidad que se gasta de cada uno de ellos: puede hablarse del Consumo de gasolina -como cantidad de gasolina gastada en un período dado- y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección y compra de estas máquinas y su uso a lo largo del Tiempo.
En economía el consumo no implica necesariamente el agotamiento o destrucción física de la Mercancía consumida: puede ocurrir esto con un helado, por ejemplo, pero no con un cuadro o un adorno, Bienes que quedan intactos mientras producen satisfacción. El consumo tampoco tiene por qué ser un proceso tangible, pues corrientemente se consumen servicios de todo tipo: educacionales, artísticos, personales, etc.
Cuando la Utilidad específica de un Bien es la de producir otros Bienes se habla entonces de bienes de Capital o Bienes de Producción; en este caso el consumo es consumo de Capital y el proceso de adquisición de esos Bienes se llama Inversión.
El consumo representa una actividad cíclica, puesto que el hombre produce para consumir, y este consumo genera más producción. Con el consumo se busca satisfacer no sólo las necesidades presentes, sino también las necesidades futuras.
Citando al sociólogo norteamericano Jeremy Rifkin, el incremento exponencial del consumo se produjo en la década de 1920 para “aliviar la sobreproducción en Estados Unidos, motivada por el aumento en la productividad y la bajada de la demanda por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos que se estaban produciendo”.
Antes de esta fecha, la noción de consumo siempre estuvo íntimamente ligada a la vida social, la misma obtuvo su peculiar sentido actual, a partir de este momento. La década de los ’20 resultó en una coyuntura del sistema capitalista, cuando a partir de aquí, la circulación masiva de capitales (dinero) se produjo justamente a través de la compra-venta de productos, es decir, a través del consumo.
Asimismo, en macroeconomía, es posible realizar una distinción entre:
  • Consumo privado: que representa el valor de las compras de productos y contrataciones de servicios que efectúan familias y empresas privadas.
  • Consumo público: que serían las compras del Estado.
También es uno de los principales medidores del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.


"INVERSIÓN"

Una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo.
En economía los recursos suelen identificarse como los costes asociados. Los principales recursos son tiempo, trabajo y capital. Con lo cual, todo lo que sea hacer uso de alguno de estos tres recursos con el objetivo de obtener un beneficio es una inversión.
Cuando se realiza una inversión se asume un coste de oportunidad al renunciar a esos recursos en el presente para lograr el beneficio futuro, el cual es incierto. Por ello cuando se realiza una inversión se está asumiendo cierto riesgo.
Las variables más importantes de una inversión
Una inversión en términos económicos, sea cual sea su tipo, se rige bajo tres factores fundamentales. El rendimiento, el riesgo y el plazo. Esto es, lo que ganamos, lo que podríamos perder y el tiempo.
  • Rendimiento: El rendimiento es lo que obtenemos a cambio de realizar la inversión. Normalmente se mide en términos de beneficio o rentabilidad, aunque no tiene por qué ser así.
  • Riesgo: Hace referencia a la incertidumbre. En economía nada es seguro al cien por ciento. Con lo cual, debemos trabajar siempre con riesgos asumibles por si la inversión no sale como esperábamos.
  • Plazo: El tiempo es la tercera variable fundamental. Podemos esperar un determinado rendimiento pero dependiendo del tiempo qué tardemos en obtenerlo ¿Compensará o no la inversión?
Atender a estos tres factores, aunque pueda parecer obvio no es tan común. Muchos inversores suelen centrarse en el primero de los factores. Centrarse en cuánto ganaré no siempre es una buena idea. Debemos también prestar mucha atención a los otros dos factores. Y, en especial, al riesgo.






NOTICIA: 

“INCERTIDUMBRE LIMITARÍA INVERSIONES A MÉXICO: OXFORD ECONOMICS”
Dos factores pueden limitar el flujo de inversión productiva para México en este año y el próximo: el resultado de la renegociación del TLCAN y el populismo en las elecciones presidenciales, advirtió Gregory Daco, economista en jefe para EU de Oxford Economics.

Imagen relacionada Yolanda Morales23 de marzo de 2017, 19:39


Dos factores pueden limitar el flujo de inversión productiva para México en este año y el próximo: el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el populismo en las elecciones presidenciales, advirtió Gregory Daco, economista en jefe para Estados Unidos (EU) de Oxford Economics.
Si hay percepción de los inversionistas de un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de las políticas de gobierno de México, sin duda habrá afectación en el flujo de capitales (...) Los inversionistas invariablemente llevan sus recursos a mercados que les dan certidumbre, admitió.
De visita en México para conversar con clientes de la consultoría sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la economía Trump, reconoció que se cruzará en la percepción de los inversionistas el lapso que tomará la renegociación del TLCAN y el proceso electoral del 2018 en México; hay una alta probabilidad de que los mexicanos voten a favor del populismo, considerando su insatisfacción por el gobierno actual y el deseo del cambio, dijo.
Aquí la guía de los inversionistas estará en la plataforma económica que tendrán los candidatos y la clara posición del triunfador sobre temas como la reforma energética, la de telecomunicaciones y la laboral, argumentó.


  • TLCAN RENOVADO.
Consideró que hay una alta probabilidad de que E.U. matice su posición en la renegociación del TLCAN.
Hay más pragmatismo en los secretarios de Comercio y del Tesoro sobre lo que debe ser la negociación del acuerdo, lo que resta presión a la incertidumbre que se tenía cuando ganó las elecciones o en sus primeros días en el cargo, consideró.
Además, estima que las aplicaciones de gravámenes a las importaciones, propuestas por el presidente Donald Trump, conducirían a una guerra comercial en la que EU también sufriría pérdidas importantes.
Para el especialista, éste es el menor de los riesgos que enfrenta México por ahora, pues incluso en el mercado accionario la tendencia muestra una corrección acerca del sentimiento sobre ambos países.
Los mercados están reconociendo que la postura de Trump se matizará, pues tiene que pasar por la aprobación del Congreso de EU, y que cualquier avance político será limitado por la situación fiscal de aquel país, dijo.
El especialista de Oxford Economics consignó que el avance de la reforma fiscal propuesta por el presidente de EU estará determinado por la aprobación de cambios en el sistema de salud federal, el llamado Obamacare.
Y como hay importantes resistencias en el Congreso para avanzar en el tema, dijo, es previsible que también se retrasen las propuestas de cambios fiscales.
Para EU estima un crecimiento de 2.1 y 2.6% para este y el año entrante como escenarios base. Estas previsiones podrían sufrir un deterioro de completarse la expectativa de expulsar migrantes del territorio y acotar el flujo comercial.
Bajo un escenario negativo, advierte que aquella economía podría caer en recesión en algún punto del 2018.



  • RESISTENCIA INTERNA PARA CRECER.
Acerca de México, explicó que la expansión económica enfrenta limitantes importantes en el sesgo de las políticas fiscal y monetaria.
El alza de tasas que ha dirigido el Banco de México y la intención de ampliar el diferencial del rédito con EU para acotar la depreciación cambiarÍa son elementos que sin duda afectarán la capacidad de crecimiento de la economía, admitió.
Si a este escenario se suma el compromiso de consolidación fiscal, la presión generada para la economía resultará mayor, dijo.
En opinión de Oxford Economics, el Producto Interno Bruto de México alcanzará una expansión de 1.9% este año y del mismo nivel en el 2018.










FUENTE: 
Yolanda Morale, 23 de marzo de 2017, 19:39 "EL ECONOMÍSTA", Incertidumbre limitaría inversiones a México: Oxford Economics

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

ESCASEZ

COSTO DE OPORTUNIDAD

ECONOMÍA Y MÁS